"Palabros"

A veces, la gente piensa que por ser del mismo país se entienden bien...nada más lejos, de hecho, puede darse la situación de ser de la misma región y no comprender el sentido completo de la frase. He aquí lo que me pasa a mí, algunas veces, con mi familia o alguna vecina chismosa (de, por cierto, avanzada edad). "Palabros" que se van perdiendo y que son propios de la zona de donde vivimos. Hoy les hago un homenaje:

- Revoleao: precipitado, con enfado
- Morral: saco con alfalfa para alimentar a las bestias, dícese de una persona bruta, tosca
- Estellesa: estación de autobuses (creo que era una antigua compañía)
- Ajomargao: medio trabajado, que ya está a punto de acabarse
- Jareta: adorno de ropa
- Neguina: cuchara de palo o incluso cuerno para comer
- Harrete: vaina de las habas
- Comuelgo: lleno
- Puerne: de estado pastoso, como puré
- Jofaina: palangana
- Viergo: palo que acaba de peine para remover la paja
- (H)juergo: en la expresión "no se ve ni un juergo", no se ve nada
- Trochón: desordenado

4 comentarios:

Antonio dijo...

Estellesa viene de Estella (Navarra). La compañía de autobuses de esa ciudad se llama "La Estellesa". Así que seguro que es por eso.

maloles dijo...

JOdó, vaya tela.

Sí sí... me cuido, me cuido. Pero no surte efecto!

Muas!

Lola dijo...

No conocía NINGUNA.

Bueno...debe ser que soy de muy lejos.

Daeron dijo...

aqui van un par de ellas:
cascabullos: resto de huesos que se dejan despues de comer.
prisiña: impaciente.
boleo: arreglarse, bañarse,...