El beso

En honor a la lámina que me regalaron y que tanto deseé tener, va un pequeño monólogo (no de humor) acerca de lo que veo yo o ven los críticos en esta genial obra. Y aunque ya haya incluido en el blog otra de las pinturas de Klimt, para mí ésta tiene un especial cariño, al que no me puedo resistir. Sin duda el cuadro de mayor impacto de Klimt, para mí refleja un amor pasional, en el que ella al mismo tiempo se entrega y se aferra. Su mano (se piensa Emile Flöge, amiga de Klimt) sujeta la mano con la que el hombre (se cree el propio Klimt) agarra el rostro de ella. Para mí, ella no intenta separale, como algunos interpretaron, sino que en cierto modo conforta a su amante. También podemos ver que en contraposición de la firmeza de esta mano aparece la otra con la que sostiene delicadamente la cabeza de la mujer, que se recuesta plácidamente sobre ella. Pero además Emile le abraza, no quiere separarse de él.
Por otro lado, la pareja (en un principio conocido como "Los amantes") se encuentra al borde un precipicio plenamente florido. Ella se aferra al mismo con los dedos de sus pies, como rechazando la inminente caida.
Se puede hablar mucho más de esta obra, como puede ser la interpretación del falo en el hombre, la aureola dorada que los emulsiona, el contraste del cuerpo recto y oculto del hombre con el vestido más ajustado de ella y con partes al descubierto, la mezcla de escuelas pictóricas, en fin... como toda gran obra, se muestra a interpretación tanto de los grandes críticos y conocedores del arte, como de los que admiramos "al toro desde la barrera" (aclarar que sólo es una expresión y que no me gustan los toros!). Bueno, que ya os voy dejando con este detalle del cuadro, para que simplemente se queden embobados!!!! Agur!


PD: próximamente una nueva canción

1 comentario:

Maquita dijo...

Un beso cálido...la misma sensación que la arena tibia de enero,el sueño del que no quieres despertar, el refugio de mil colores que calma todos los deseos. Es la pasión relajada de todos los amantes.