Absurdo, pero real


Hoy quisiera escribir a partir de un diálogo totalmente absurdo que guarda mucho, mucho, pero que mucho; y que nadie podría llegar a entender si no conociera el contexto.


Persona X: "Persona Y, parece que hoy llueve seguro, ¿no?"

Persona Y: ".....Cómete una gamba"


Aclarar en primera instancia, que la persona X, al mismo tiempo que suelta la frase, hace un gesto de empinar el codo. Estas dos frases esconden una realidad social, un contexto, sentimientos, una vida completa...Existe, además, un personaje Z, fuera de la conversación pero al que sin duda se hace referencia. Los personajes Z e Y son un matrimonio desde hace muchos años. El personaje Z, alcohólico empedernido, presenta como hobby apalear a su cerebro a base de una ingesta continua de líquido V (y aquí aclaramos: vino); y pasa las horas analizando y criticando cada movimiento, gesto u opinión del personaje Y. Éste último vive en una resignación constante frente a la actitud del personaje Z, y no tiene nada más que decir que "cómete una gamba" (tras unos segundos pensando sobré qué iba a responder). Deja que "llueva" si ha de "llover", yo sólo quiero "mi gamba", cerrar los ojos, los oídos y la boca. Y es que cuando el cura pregutnaba eso de lo de "...en la salud y en la ENFERMEDAD, en la riqueza y en la POBREZA hasta que la MUERTE os separe?", pues quedaba grabado a fuego en la mentalidad pueblerina. Así que la única solución para que la tortura acabe es la muerte. Mientras tanto, yo, me como la gamba.

No hay comentarios: