¡¡¡ NO AL GERUNDIO!!!



Pues sí, aunque parezca increible, resulta cierto..."El gobernador del Distrito Federal de Brasil, José Roberto Arruda, ordenó a los empleados públicos regionales abolir el uso del gerundio, una medida que definió el martes como un mensaje "simpático" contra la falta de eficiencia.

Al defender su decisión, Arruda dijo que perdió la paciencia con algunos miembros de su propio Gobierno que siempre están "haciendo", "consiguiendo", "estudiando', "enviando" o "preparando", pero nunca terminan sus trabajos o establecen metas para su finalización.

La medida fue dispuesta a través de un decreto, que dispuso la prohibición de la común forma verbal usada para denotar una acción durativa (estando, leyendo, hablando) "como una disculpa de la ineficiencia".

Según dijeron a un canal de TV local asesores del mandatario regional, el uso del gerundio se convirtió en "una plaga" que revela la ineficacia en las prestaciones públicas.

Agregaron que ante el centenar de reclamaciones que reciben diariamente, muchos empleados públicos responden a las quejas con frases como "estaremos tomando medidas" o "nos estaremos comunicando a la brevedad", que en verdad sólo expresan disculpas por algún problema no resuelto."


No niego que exista una profunda ineficiencia en la administración pública de Brasil (como existe en todos los paises), pero prohibir parte de un lenguaje...no sé yo creía que el lenguaje no se podía legislar, que era algo que se iba modificando con el tiempo, que eran las propias "lenguas parlantes" las que creaban en cierto modo el lenguaje de un país. ¿Se puede prohibir el derecho a cualquier palabra?, porque todas tienen cabida en nuetro mundo, todas tienen un significado. Bueno yo soy, como se diría, de ciencias, pero el lenguaje que no me lo toquen!

Y sólo unas últimas preguntas, ¿no resultaría más práctico invertir ese tiempo y dinero en solventar otros grandes huecos y deficiencias que presenta Brasil?¿No sería mejor decir que sacan una nueva ley para erradicar el hambre en ese país?¿No sería entonces "más simpático" para el resto de gente?...

2 comentarios:

Pepa dijo...

Quizá, un país con tantos problemas podría haber escogido cualquier otro para dar soluciones, como bien dices. Por otro lado, prohibir es una palabra o, mejor, una acción fea. Pero recuerda que el lenguaje crea realidades y tiene mucho más poder del que habitualmente pensamos...

Cachito dijo...

josito...no te das cuenta que lo que hacen es estar "intentando prohibir" porque "andan trabajando y reconstruyando" el pais y de esta manera creen "estar empezando" con buen pié?..."estoy intendando" ser sarcástica..uy..perdon...que no se puede andar intentando..en fin...las cosas de la vida, empezamos por erradicar el hambre enseñando lo que no se puede comer.