Nuevo diseño, necesita lista de blogs



Supongo que como les ocurre a algunas mujeres con su pelo (o eso dice el vox populi) a veces necesito cierto cambio. No suelo cambiar mi apariencia física, que poco podría hacer con el pelo que tengo, pero sí con el diseño del blog. Quería cambiarlo y las nuevas modalidades de Blogger me gustan por su elegancia, digamos. Pero tiene un inconveniente MUY GORDO, y es que desaparece la lista de blogs que sigo, o las personas que me siguen o cosas así. Por eso, de momento sigo dejando el nuevo look (de momento), pero necesito que ustedes, los que quieran claro, me dejen sus blogs, para que pueda seguirlos...que si ya me cuesta cuando tengo las actualizaciones, ahora sin ellas me costará hasta el infinito. Por favor, haganlo...la red os lo agradecerá (y yo más). Pueden dejarlo a modo de comentario o los que prefieran enviarlo a mi correo. Muchas gracias, gente! y pronto volveré con un nuevo escrito.

Insatisfaction

Hoy mi cuerpo me está diciendo: "Anda, chavalote, estudia menos hoy y haz cosas ociosas". Le he tomado la palabra, no me ha costado mucho. ¡Ay!, si es que hay días de esos que por mucho que te empeñes...tu cerebro dice que no y es que no. Y mi cerebro trabaja mucho estos días, no sólo con lo que a estudios se refiere, sino también por otros motivos que no vienen al cuento y por pensamientos "tontunos" que se desprenden de conversaciones con otras personas. Por ejemplo: ¿Somos seres insatisfechos por Naturaleza? El que tiene amor no tiene trabajo, el que tiene trabajo no tiene amor, el que tiene trabajo y amor...se queja o del trabajo (lo más probable) o desea otra cosa en su vida amorosa, el que vive en la ciudad prefiere pueblo, el del pueblo prefiere ciudad...Como voy escribiendo según me va vieniendo, me he dado cuenta que me he saltado una de esas "tres cosas hay en la vida" que es la salud, y que supone otro factor a incluir en la ecuación de insatisfacción. Pero, si os soy verdaderamente sincero, el centro de mi cuestionamiento no es tanto si "somos seres insatisfechos" como si "no sabemos lo que queremos o no entendemos lo que tenemos". Somos infelices al no estar satisfechos con nuestra vida, pero ¿estamos cubriendo las necesidades que nos harían felices, las necesidades reales?
Yo, por mi parte, cada vez me siento más fan de Bután. Soy consciente de la imposibilidad de establecer el modelo socioeconómico de este país en nuestro mundo occidentalizado, pero no hay que olvidar que otro modo de vida es posible. La labor del anterior Rey de Bután ha sido de tal magnitud que no es de extrañar que sus ciudadanos pretendan "divinizarlo". Ha conseguido emprender el desarrollo de una nación conservando sus raíces budistas (como filosofía y no como religión) y el máximo cuidado al medio ambiente. Su rey anterior, Jigme Singye Wangchuk, cedió gran parte de sus poderes y estableció una monarquía parlamentaria para evitar el mal gobierno de las reinados futuros, estudiaron decenas de constituciones para crear la más justa, ampliaron un plan de infraestructuras de carreteras, llevó la educación y la sanidad hasta los lugares más alejados (se construyeron escuelas incluso en poblaciones a una semanas a pie de la carretera más cercana), rechazó la construcción de un palacio (ofrecido por la propia población) para que ese dinero fuese destinado a fines sociales, ha abdicado para que su hijo pueda ir cogiendo experiencia en las funciones de rey,...Es la democracia más joven (desde 1994), lógicamente sigue teniendo problemas heredados de una historia pasada y su grado de desarrollo en cuanto al PIB es muy bajo, pero desde luego su crecimiento es cada vez más exponencial. Lo que me atrae de este país, sobre todo, es que su principal objetivo no es alcanzar un alto valor de PIB (que también está dentro) es alcanzar lo que Jigme Singye Wangchuk denominó FIB. No se refería al Festival Internacional de Benicasim, no. Se refiere más bien a la Felicidad Interior Bruta, y es que para este país, es mucho más importante que sus ciudadanos estén felices, y posteriormente ya se mejorará sus situaciones materiales. La dificultad de evaluar la felicidad no ha sido impedimento para que sus ciudadanos vayan saboreando ya el resultado de esta campaña nacional. Y por eso me pregunto, estas personas, no tienen el mejor puesto de trabajo, no visten las mejores prendas, saben que su gobierno está trabajando para mejorarles la calidad de vida, carecen de hipermercados que les abastezcan de "casi de todo",..¿no salta a la vista que es mucho mejor ser felices y vivir en contacto con nuestra espiritualidad y naturaleza, que vivir asfixiados por la insatisfacción de nuestra sociedad?

Hagan sus comentarios y respuestas. Buenos días madrugadores, buenas tardes senescentes, buenas noches insomnes.


Fotografía tomada en el Lago Amuk (Rusia)

Carta de idas y venidas

Queridos mañaneros, senescentes e insomnes:

Como es bien sabido por aquellos que algún día me siguieron por este blog, mi constancia en él fue fruto de una temporada...al menos a la vista de la producción escrita mensual. Mi vida ha dado constantes giros y, al mismo tiempo, parece haberse estancado en un denso lodazal.
Para aquellos que estén familiarizados con la información madrileña, sabrán que el colectivo de profesores está más que harto (con mucho más motivos de lo que dicen la señora Aguirre), y ha comenzado una resistencia-protesta ante lo que es un ataque directo a la Enseñanza. Yo soy parte de ese ataque, y teniendo una posición que me hubiese permitido trabajar el año pasado completo y obteniendo vacante este año (en términos normales), me he visto desplazado de la enseñanza pública madrileña, de tal modo que el curso anterior no trabajé ni un solo día y éste....veremos. El lodazal no es más que el estancamiento profesional al que me han y me he sometido (siempre tenemos parte de culpa). No obstante, aunque todo parezca montañas infranqueables o pesares y oscuridad a la vista,...no me siento mal. Simplemente siento que me falta "algo" (lo profesional) para completarme. Y esto es debido a esos giros en mi vida que mencioné antes, y que comentaré más adelante. Antes me gustaría hacer mención de algo que me preocupa: esa intención de confrontar pública con privada...como si de un partido se tratase y alguno de los dos tuviese que ser el vencedor. Nos olvidamos de la ESENCIA de la educación: la base de nuestra futura sociedad. Y la sociedad la constituyen TODOS. Tenemos que ser realistas con nuestro contexto, y la realidad es que existe privada y existe pública. No deben ser consideradas como antagonistas sino como parte integral de nuestra sociedad y favorecer a ambas, para que dispongan de los recursos necesarios para crear CIUDADANOS. Las escuelas e institutos deben ser constructores de futuro. Da igual que enseñemos a hijos de políticos, artistas, dependientes, funcionarios, transportistas o albañiles...debemos enseñarles a ser buenas personas y a estar VERDADERAMENTE FORMADAS para lo que se les viene encima. Madrid tiene mejores resultados en el informe Pisa, sí, pero eso no quiere decir que sea porque tenga mejores infraestructuras y recursos, sino más bien tiene que ver con el desarrollo de la región...y lógicamente, esta región se ha desarrollado más y antes que Extremadura o Andalucía, por ejemplo, que fueron y son en muchos casos, eminentemente agrarias. Todos deben tener las mismas oportunidades. Eso es algo que en nuestro cerebro del siglo XXI está incrustado hasta la médula, ¿no? Pero no es cierto, no todos tienen las mismas oportunidades, ni las van a tener, mucho menos de seguir así.

Pero ante la losa de la realidad anterior, hay flores que embellecen el mundo. No quiero ser deprimente, no lo pretendo, sólo constataba lo que mis ojos pueden discernir como lo más objetivo. Y dentro de la objetividad, he de decir, que no estoy tan mal. Otras "secciones de mi cerebro, de mi alma" están más que compensadas. En la actualidad vivo en Marbella (no es la ciudad de mi vida, pero se asemeja porque está en la costa). Siempre deseé vivir cerca del mar, nací cerca y me gustaría morir cerca. El agua es vida, y para mí, el mar es vida. ¿Por qué estoy viviendo aquí? La respuesta a la pregunta debería ser un "porque no estoy, estamos". Hace tiempo que comparto mi vida con la mujer que, sin duda, constituye lo que en esencia Benedetti quería decir con su "somos más que dos". No me gusta hablar en exceso de mi vida, y en las pasadas entradas, sólo he hablado de mi vida como quien dice. Por eso no voy a seguir hablando de ella, lo que no quiere decir que sea menos importante para mí, sino todo lo contrario.

Espero que todos ustedes estén contentos, vaya como les vaya la vida, estén donde estén, que sean felices y, sobre todo, que estén satisfechos, pues el deseo de mejorar es bueno, pero el hambre por serlo es devastador. Buenos días mañaneros, buenas tardes senescentes, buenas noches insomnes.

PD: no prometo volver, pero lo intentaré.

No me gusta lo que veo

Corren tiempos difíciles. No cabe duda alguna. Tras el tsunami (perdón por la expresión) de la gran crisis financiaria generada por la avaricia de los grandes bancos, las grandes financieras y las grandes auditorías, el campo está sembrado. Sin duda, a mi parecer, no hemos aprendido NADA de nuestra historia. Se vuelve a repetir, salvando enormes diferencias que no necesitan ser mencionadas, la historia de los nacionalismos y el miedo a lo "extraño". Después de haber creado una de las mayores caídas sociales en la historia humana, los responsables, ya ni siquiera digo haber sido juzgados y condenados, han terminado el "sufrimiento" con ganancias empresariales y con indemnizaciones (de qué, me pregunto yo) que rozan la locura por sus largas cifras. Y ahora, en este momento de dudas laborales, de cuestionamientos económicos, se hace y se revierte a los más sencillo...que lo paguen los de siempre.

No quiero estampar aquí una obsoleta y desgastada por el uso propaganda marxista, no trato de hacer eso. Simplemente intento darme cuenta de lo que ocurre a mi alrededor. Ahora el problema es nuestra política social...Nuestra hipócrita europa hace lo más inadecuado para sí misma, y asimila suyo (al mismo tiempo con el mea culpa) políticas de extrema derecha. ¿Qué nos pasa? ¿Tan rápido hemos dejado de pensar por nosotros mismos? ¿Tan fácilmente convencibles somos? Como decía antes, el terreno está sembrado para el crecimiento de populismos como el que se nos van a presentar durante unos años. Y nosotros en lugar de luchar por nuestros derechos, en lugar de luchar por la justicia, agacharemos la cabeza, daremos el sí que esperan y encima apoyaremos sus políticas inhumanas. Porque....¿los inmigrantes vienen a fastidiarnos en nuestra época de malestar económico? Sin entrar en la responsabilidad política, social y humana que deberían tener los países occidentales con África, en lugar de fomentar sociedades más justas que eviten la necesidad de que seres humanos emigren...nosotros, les cerramos las puertas para decirles...."aquí no vengáis a joder y moríos allí". Y no hablo de dejar libre paso sin más, digo la necesidad de estructurar sociedades libres en países donde lo necesitan.

¿Qué nos está pasando? Escucho a los partidios y ninguno me genera la confianza que necesito...desde mi punto de vista se ha creado la mejor estructura social para que las cosas estén como siempre han estado. Ayer, paseando por Badajoz, estuve a punto de comprarme el libro de Indignaos de Stéphane Hessel. El precio del, podríamos llamarle, panfleto ideológico es de cinco euros...yo creía que el libro era de verdad un deseo por movilizar una sociedad y sobre todo una juventud adormecida...pero me doy cuenta....de que no es así. Desde mi punto de vista todo está estructurado para que siempre gane la Banca. ¿Venta de una ideología? Si de verdad quieres movilizar no vendas, difunde. Hoy en día sólo tienes que escribir algo colgarlo y "descarga gratuita". Nunca fue tan sencillo difundir ideas. Has la publicidad que desees, lucha para que se extienda...pero venderlo...

Los jóvenes no se moverán, los nacionalismos se afianzarán...Antes creía profundamente en las revoluciones pacíficas, pero cada vez dudo más de ello. No me gusta pensar que he de cabrearme y luchar, literalmente, para que se nos haga caso, para que se respeten nuestras ideas y nuestros derechos. ¿Cómo vamos a cambiar la sociedad sin lucha si ya es un servicio contratado de teléfono que falla y no se arregla hasta que te cabreas? Los de arriba siempre serán los de arriba, y los de abajo...cuanto menos guerra den, mejor.

Veo cómo se mueve la sociedad y veo que algo está fallando en ella.

Gotas de lluvia (parte II)

Algunos rayos de sol, como suspiros, llegan al cuarto. Se abren paso tras la festividad de gotas. Parece mentira. Hasta el cuerpo tan bello como el que me acompaña puede alcanzar el límite posterior a la perfección con una buena dosis de luces y sombras. No creía que se pudiese mejorar, pero la luz me hizo ese regalo.

Separo mi torso de su cuerpo, para enseguida volver a flexionar mis brazos y lanzarme imantado hacia su cuello. Compruebo que echa su cabeza hacia atrás, exponiéndolo todo lo que puede para que acceda sin problemas. Y ya no consigo despegar mis labios de su piel...

A saltitos, cortos pero pacientes, me deslizo por su cuerpo. Tiene un sabor indescriptible, inmejorable. Bajo por el esternón, rodeo uno de sus pechos para acabar jugueteando con mi lengua. Sus pechos...elixir de dioses...la humanidad se ha pasado cientos de años intentando representar en el arte semejante belleza. Me trasladan, no sé a dónde, pero lo hacen.

Mientras bajo por la delicada escalera de sus costillas, mis manos abrazan a segundos sus caderas, a segundos sus pechos. Cuando llego a su ombligo, noto el aterciopelado y suave vientre. Capto como se encorba lo justo para que su tripa se estire, sus rodillas se flexionen y note la firmeza de sus piernas.

La luz nos ilumina, la lluvia nos canta su cántico...yo la giro para descubrir su espalda...

Gotas de lluvia (parte I)

Resbalan las gotas por los cristales de unas ventanas que guardan cientos de secretos a pesar de su transparencia. La lluvia de estos días se agradece. Limpia el aire, limpia el suelo e, incluso, nos limpia por dentro. No sé qué tiene esta lluvia que me hace sentir limpio, reflexivo, como si las cargas que no tenía comezasen a desaparecer. Esta lluvia limpia.

El golpeteo de algunas gotas perdidas rompen el sonoro silencio del cuarto. La miro, desde mi posición erguida frente a la cama. Me mira. Espera desnuda frente a mí, nerviosa, ansiosa. Me desabrocho los botones de la camisa, sin prisa, mirándola, sin perder detalle de sus profundos ojos. Termino de desnudarme, y por primera vez, estamos los dos, uno frente al otro, totalmente desnudos.Me tumbo sobre ella. En seguida, noto su piel...suave, lisa...son de esas pieles que podrías recorrer con los dedos durante horas...dejando pasar el las agujas del reloj, dejando que la lluvia siga limpiando. Me pasaría la inmensidad del tiempo y más acariciando esta piel.

Nos besamos. Vamos conociendo nuestros labios. Los suyos me resultan especialmente sabrosos. Me gusta recrearme en ellos, recorrelos con la lengua, amasarlos con los míos y morderlos con la fuerza justa como para atraparlos sin dañarlos. Son sus labios las puertas del silencio, la fuerza que me empuja a querer más. Me estremece, me enloquece...Reinos enteros habrían caído por uno de sus besos. Su lengua, tímida, aparece y desaparece, como un animal temeroso. Sus manos se desplazan, y mis células van siguiendo embobadas el camino que van marcando. Su mano izquierda se zambulle en la maraña de pelos que tengo por peinado. La derecha deambula de arriba a abajo por mi espalda, rompiendo filas de vez en cuando por mi brazo izquierdo.

No me había dado cuenta...llevo bastante tiempo con los ojos cerrados, como degustando el mejor de los platos. Cuando separo mis labios de los suyos y abro los ojos con la pereza de tan embriagadora maravilla, la veo sonrojada, con un brillo en sus ojos particular, con una seriedad que anuncia deseo. Me enloquece...la lluvia ajena a todo, sigue bañando a quien pase por la calle sin paraguas. Y la gente en su quehacer desconoce lo que se fragua tan cerca. En la calle unos corren en sus obligaciones pasadas por agua. En el dormitorio, dos paran el tiempo para ser uno.

Fotografía tomada del usuario Adri Campuzano desde Flickr

Inside Job

Y si por si a alguien le interesa, aquí dejo, sin ningún afán lucrativo, Inside Job, el documental que TODOS deberíamos ver.

Descarga

Jules et Jim

La pasada tarde, como merecida recompensa, disfruté de una buena película con una mejor compañía. El film que saboreamos fue una película francesa de 1962 dirigida por François Truffaut: Jules et Jim. El trío protagonista fue magistralmente protagonizado por Oskar Werner, Henri Serre y Jeanne Moreau. Dicha película, por lo que se ve, formó parte importante, según la wikipedia, del movimiento cinematográfico denominado Nouvelle vague.
Como siempre evito hacer interpretaciones críticas sobre lo que leo, veo, disfruto o sufro...y como dije con Kafka en la orilla, esta obra merece ser vista. Desde mi punto de vista, innovadora, sabedora de ser grande, una sonrisa imperecedera nos muestra el "Torbellino de la vida", como nos canta su protagonista en la misma película. Con ella os dejo, no sin antes contaros la curiosidad de que una de las escenas de la película aparece en los primeros momentos de Amèlie, cuando ella nos cuenta que le gusta darse cuenta de pequeños detalles en las películas que el resto del mundo ignora.
Buenos días mañaneros, buenas tardes senescentes, buenas noches insomnes.

Kafka y yo en la orilla

Qué gozada...Tumbado en la cama, con la espalda apollada en la pared, escuchando a Beethoven, tomándome un licor de Crema Catalana y leyendo "Kafka en la orilla" de Haruki Murakami...
Estaba revoloteando sobre mi cabeza desde hacía mucho tiempo. Sin embargo, como ocurre muchas veces, nuestros ojos se vuelven ciegos ante las nuevas oportunidades. Fue una casualidad la que me hizo observador de manera súbita. La espera en la estación de buses me llevó a ojear, por ojear, la librería. Un libro vino a mis ojos y, cual interruptor, provocó en mí el ON en la memoria. "Sputnik, mi amor"...lo conocía, no lo había leído, no sabía de qué...pero lo conocía. Me anoté mentalmente "Sput-nik, mi-a-mor...Ha-ru-ki...Mu-ra-ka-mi". Esperé a comprobar si la biblioteca disponía del libro (curiosamente, una biblioteca tiene gran peso en la obra). Tras diversas caras raras por parte de la bibliotecaria, que se ve que mucho conocimiento literario no tenía, descubrimos que Murakami estaba en el catálogo, era la obra la que no estaba. Pensé entonces...bueno "Tokio blues" es otra gran opción, pero por desgracia estaba prestada....mmmmm...En defecto de las anteriores, llegó a mis manos "Kafka en la orilla". Sinceramente, no disfrutaba tanto con un libro desde que lei "La elegancia del erizo". Este libro se saborea con cada párrafo. Uno de ellos, sin haberlo previsto, se asemeja en contenido al anterior post que publiqué:

"Sujetos estrechos de miras, intolerantes y sin imaginación. Tesis desconectadas de la realidad, terminología vacía, ideales usurpados, sistemas inflexibles. Son estas cosas las que a mí, realmente, me da miedo. Son estas cosas las que yo temo y odio con todo mi corazón. Es importante saber qué es correcto y qué no lo es, por supuesto. Sin embargo, los errores de juicio personales pueden corregirse en la mayoría de los casos. Si uno tiene la valentía de reconocer su error, las cosas, generalmente, se pueden arreglar. Pero la estrechez de miras y la intolerancia de la gente sin imaginación son igual que parásitos. Provoca cambios en el cuerpo que les acoge y, mudando de forma, se reproducen hasta el infinito. Y eso no hay manera de detenerlo. Y yo, semejantes sujetos, no quiero que entren aquí."

No pretendo escribir una crítica, ni de lejos. Yo no soy crítico de nada, sólo quiero dar a conocer aquellas cosas que despiertan "algo" en mí, compartir lo bueno que hay en el mundo...así que termino aquí. ¡Qué mejor que acabar con Murakami, que es uno de los placeres de la vida!

A palabras necias, dolor de oídos

Sigo en paro. Las listas tienden a sufrir una pereza gigantesca en tiempos de crisis (sigo pensando que la crisis es para los que la sufren, no para los que hablan de ella). Lo paradógico del asunto es que "parado" quiere decir "quieto", ¿no? (corríjame si me equivoco Dr. Flasche si me equivoco), al menos en nuestro entendimiento cotidiano. Bien, pues yo "no paro" de hacer cosas y es lo que, en cierto modo, también me aleja de escribir con mayor asiduidad...o al menos con algo de asiduidad. Han pasado muchas cosas en el mundo desde la última vez que escribí. De hecho también pasaron muchas cosas en mi vida, supongo. Y yo sigo escuchando las mismas frases en la calle. Frases que hacen que explote en mí una rabia fiera por tanta ignorancia social. Frases como "a los funcionarios os pagamos el sueldo" (que en otro momento me gustaría analizar) o como "los chinos para China" entran en mis oídos dando, literalmente, hostias a mi moral (o lo que sea que tenga ahí dentro). Voy a intentar no agobiarme por lo incorregible de la sociedad y darle un toque distinto a mi punto de vista. Por ejemplo, mi argumento para defender la presencia de chinos en España será a la par racista y de melosa esperanza. Porque, a ver, yo me pregunto si alguna vez se ha cuantificado el coeficiente de unión entre parejas obtenido gracias a la comida china. Me explico, toda pareja ávida de pasión y amor mutuo sabe que dedicar tiempo a la cocción de alimentos resta posibilidades conyugales (si queremos terminar comiendo de verdad). ¿Quién no ha llamado a un chino para saciar el hambre cuando estamos saciando la sexualidad? Los chinos permiten que las parejas se amen más, es una regla de tres sencilla. Los chinos salvan relaciones. Y es que cuando hay hambre no existe el amor, y para eso están ellos ahí; para que eso no ocurra, para que el amor nunca decaiga.
En fin, esto no es más que un canto satírico a las voces que se escuchan en el bus de vez en cuando. Desde mi punto de vista, deberíamos conocer un poco mejor a otras naciones para poder opinar de ellas. Sobre todo de China, que no sólo es grande en dimensión, cultura e historia, sino que además se convertirá con bastante probabilidad en la cabeza económica mundial. Y como dijo Luis Tosar interpretando a Costa en "Y también la lluvia": "...pues con dinero, que es como se soluciona todo, ¿no?"...China empezará a conocerse mejor, con dinero.