Contempopranea 2009 en la piel

Muerto cuando estoy más vivo que nunca. Mi banco energético está en números rojos, y ahora toca aferrarse al plan de recuperación del sistema. Vengo del Contempopranea 2009. Hoy voy a hacer dos excepciones a las costumbres de este nuestro blog. La primera es la foto, que por primera vez pongo una mía (más que nada porque ilustrar lo que quiero va a ser difícil encontrarlo) y la segunda, hablar de algo de forma más directa, sin aspectos vagos. Tras montar la sufrida tienda de campaña bajo la solana de mi querida-odiada tierra pacense, tocaba, preparación para lo que restaba de noche. Iba a ser una noche más corta que la próxima, el cansancio iba a hacer efecto, pero por el sólo hecho de escuchar a CatPeople, Lori Meyers y por supuestísimo a mi Vetusta Morla, merecía la pena ir. Me perdí a La Bien Querida el primer dia, pero me dije..."no pasa nada". LLegados al punto de Vetusta...la masa cantando al unísono...la sincronía del grupo con la gente que bajo el escenario estaba extasiada...Hubo un momento, típico de melodías sin sentido y repetitivas en el que de repente, todo el mundo se puso a cantar espontáneamente...y justo tras cierto grado de desconcierto por parte de la banda...el silencio al escuchar la poderosa frágil voz de Pucho...la misma canción distinta melodía...y nos embrujó a todos. Reventón ese día, tras muchas otras cosas que no merecen la pena destacar aquí. El sábado siguiente conllevó poder dormir en la piscina, porque la tienda pasó de ser un trozo de tela y plástico a algo así como un horno industrial donde dormir era la acción menos factible. El hecho de estar en la piscina sin mucha protección solar que digamos me ha dejado lo que viene siendo algo quemado (literalmente)...el buen rollo entre todos seguía siendo patente, daba igual dónde estuviésemos, la gente seguía estando supercompenetrada y sonriente (es lo que tiene estar de ocio!). Segunda noche de concierto....uf...se podría definir en una noche continua de bailar y cantar-gritar que me liberó y acabó como empecé: con las energías en números rojos. Hasta las 6 dándolo todo con todos los grupos (incluso con la timidísima y siesa diesa de marfil Russian Red)...The Wedding Present, Sidonie, We Are Standard, Lacrosse y finalmente Love of Lesbian...de vuelta a la tienda de campaña, con esa sensación en la boca de polvo y con la certeza que lo que latía en tu corazón no sólo respondía al pulso acelerado, los tonos graves de los altavoces o una hipertensión crónica...era algo más, estaba vivo, más vivo que nunca, con las piernas rotas, la garganta quebrada, la piel quemada y sucia, los ojos semi cerrados, el frio en el cuerpo de camino al camping...estaba más vivo que nunca.

Peter Pan 4ever

Dos días para el festival Contempopránea...¡qué bien!...No soy realmente popero, pero ver a Vetusta Morla otra vez, Russian Red, Cat People, We Are Standard, Lori Meyers, Cooper, Ellos,...no está mal!, aunque el tiempo arrecie con una insolación casi asegurada.
En estos días me ha parecido ver esa crisis veraniega de bloggers, se ha actualiza menos. Es lo que tienen las vacaciones (para quien las disfrute) supongo. Por lo que parece también me ha afectado a mí...
Me ha dado la impresión, cuando he vuelto, que la gente se hace mayor...Por supuestísimo, yo no...¡seré el eterno niño!, ¡bienvenido al complejo Peter Pan! Es una nueva filosofía que quiero autoimplatarme, me he autosindicalizado y he decidido mis propias normas...La primera de ellas es que eso de llevar un traje verde ajustado tipo duende de feria con una pluma en el gorrito, no es enteramente obligatorio, los miembros del sindicato "Peter Pan 4ever" podrán llevar el disfraz que más le guste. El sindicato estima que tener complejo Peter Pan no conlleva ser necesariamente irresponsable, pero sí ajustar la responsabilidad en el momento apropiado. Hay que llevar como estandarte principal "Yo siempre seré un niño, siempre reiré como tal, descubriré todas las cosas por primera vez, siempre,... y Hacienda no será más que el profe malo". Las golosinas no tienen por qué ser dulces de origen dudoso. Se podrá considerar golosina o chuchería (algún día explicaré de dónde viene esta palabra y qué significa...) todo aquello que provoque una entera satisfacción con el sólo hecho de degustarlo, más aún si es de precio equiparable. Jugar se convierte en la acción principal, incluso en el trabajo debemos estar jugando, con responsabilidad, pero sin dejar de divertirnos por hacer lo que hacemos, fingir papeles; jugar a los médicos será incluso norma de obligado cumplimiento entre las claúsulas que imprime el sindicato. Si algo caracteriza al niño pequeño es su enorme empatía no muy bien definida, aquí mejoraremos esto. Hay que ser Empático con mayúscula, sin dejar de quererme nunca, y siendo capaz de sentir lo que otros sienten. No necesitaré un castillo de verdad, bastará con cuatro cartones, para saber que soy el rey del mundo mundial. Por último, en esta aclarición introductoria al sindicato "Peter Pan 4ever", recordar que hay que cantar sí o sí, la letra no es realmente importante, sólo la melodía alegre lo es; así como los "la la la" los "wachupichu" y otras onomatopeyas que completen nuestra falta de formación en idiomas.

Dicho esto, invito a todo aquel peterpaner@ que se quiera unir a mi causa, si además quieren hacer una colaboración económica para tal fin, ya nos pondremos en contacto y acordaremos lo antes posible el ingreso, ¡puesto que me gustaría hacer castillos de arena en la playa!

Entrefogoncillos

Tras los posts que han quedado un poco (bastante) en el olvido en los que escribía (nota: dícese de "cuadernos de notas de mike sandler" y "seis eslabones", que tengo que retomar) ha nacido un blog compartido por muchos. Hace un par de posts, comenté las pequeñas cosas que nos daban cierto placer en la vida, una de ellas era la cocina. El placer de cocinar...aaaaaahhhhh. Siendo uno de los puntos que me gusta conocer, aunque no soy muy experto que digamos, sí que me gusta pasarme un ratejo en la cocina para que luego las personas disfruten de un buen plato. Este sentimiento de tener que explotar esta afición crecía en mí cual feto en mi útero imaginario. Pues bien, se ve que han pasado los nueve meses pertinentes y ha brotado una necesidad de la que muchos nos vemos inmersos: un blog de cocina!!!!
Es un blog compartido, y quien quiera participar sólo tiene que decirme. La idea es hacer un blog de cocina sencillita, no muy compleja, pero tremendamente sabrosa! jejeje Quizás también se aporten datos de especias o tipo de carnes o pescados, pero eso ya se irá viendo según vaya creciendo nuestro recién nacido. Os invito a todos a que os paseis. Procuraremos que no haya demasiado margen entre una receta y otra. Nos entretengo más y ¡a comer!

www.entrefogoncillos.blogspot.com

PD: se aceptan opiniones sobre el diseño del blog, por si lo tenemos que cambiar!

"¡Soltad amarras!"


Estoy intentando cerrar el libro que nunca debí abrir. Las conchas de playas pasadas, la entrada del concierto donde tu mano rozó la mía,...todo queda fuera del tablón de mi cuarto. Miro hacia atrás y no veo nada ahora mismo. ¿Me preguntas si ahora me intereso? Ahora es el momento en el que puedo tener un contacto contigo. Y ni siquiera es así...Tú tienes tu oasis ahora, no mires atrás y déjame izar las velas. Déjame enfretarme al mar de nuevo, porque atrás quedaron más tormentas que calmas, porque ni siquiera navegamos juntos. "Ya no escribes de mí" decías...y me pregunto si tú escribías sobre mí...

¿Puede algo inexistente marcar tanto?

...

Sorprendida...yo también. ¿Cómo podemos bailar si cada uno marca un ritmo distinto?, la respuesta es sencilla: buscando otra pareja de baile... Tengo que soltar amarras, alejarme del puerto (engañoso puerto) de una ciudad que me ahoga, y notar la brisa de aire nuevo. Vemos lo que nos hacen, no lo que hacemos. Quiero ver, quiero encontrar, quiero navegar,...y necesito soltar amarras...

Pasajes de vida y muerte

Comenzó el verano, no sé si os disteis cuenta. He estado haciendo muchas cositas y al final ha resultado ser que he estado más ocupado sin trabajar que trabajando...curioso cuanto menos. He querido escribir unas cuantas veces, pero siempre me quedo un poco en blanco...será el sol que me está atontando. En cualquier caso, estuve pensando un poco y no sé si se refleja en mis posts que lo que me marca realmente es el juego entre la vida y la muerte. No busco una explicación al por qué vivir o morir, pero sí me gusta recordar que moriremos, sea cual sea el resultado posterior, y que la vida merece la pena saborearla con tranquilidad, sin engullir, poquito a poco. Me ha despertado de mi letargo literario un hecho triste, como casi siempre. Un conocido tiene cáncer de pulmón, y si antes era todo fortaleza a pesar de su edad, ahora la voz le sale marcando un hilo fino, resquebradizo en sus labios. Hablar con una persona que sabe cuál va a ser su destino, que sólo es tiempo y nada más...impacta. Adoré la filosofía oriental por la sencilla razón de que ellos se enfrentan a la muerte sin huir de ella. Yo quiero aprender, quizás no drásticamente, pero sí quiero enfretarme a la muerte y no salir corriendo. Eso te hace ver que al final somos todos iguales, no hay nadie que se libre de ella (ni por muy Dios que se le considere...o ídolo de masas). Quiero amar a la vida. Por eso, a parte de hacer referencia al Post (con mayúscula) de Ash, al que os remito si sabeis inglés, quiero destacar pequeñas pasiones:


- Leer, maravilloso, encontrarte con un libro bueno es bañarte en placer, como el primer amor, lo coges y no puedes soltarlo, es pura dependencia por saber qué pasa, por dejarte llevar por el mar de letras.

- Amor, en todos sus sentidos, desde el amor a un padre, a un amigo, a la pareja, el amor convertido en sexo, el amor convertido en cariño, el amor por las cosas, amor amor amor amor es la única palabra que debería guiar el mundo, sin rencores ni odios, sólo amor, en esencia, por lo que sea.

- Música, algo tan ancestral, tanto como el lenguaje, no puede ser más que algo divino, dejarse llevar por la melodía, música que marca tu vida, tu banda sonora, música que define a la perfección lo que sientes, lo que has vivido, lo que te tocará vivir, música para liberarte, siempre música.

- Cocina, quien descubre el amor a la cocina descubre la felicidad de dar, alimentar es el cénit de la generosidad, dedico tiempo, comida, para el resto de personas, lógicamente para mí también, pero la satisfacción viene a saber que estás regalando el placer de comer. (a propósito de esto, escribiré mi próximo post).

- Fotografía, nunca fui buen fotógrafo, pero me gusta la idea de captar momentos, pequeños detalles de la vida, que muchas veces pasan desapercibidos...instantes, instantáneas, visiones, vida.

Podría pasarme así horas escribiendo, hay muchas más, pero estas son las que primero me vinieron a la cabeza. Educar, convivir, pintar, jugar, saborear el mar,...miles de cosas que están ahí, que nos regala la vida, para que podamos saber que todo, tenga o no un sentido, no es más que un festín de placeres a nuestra entera disposición. Sólo tenemos que abrir los ojos de una vez por todas.

Entre Tetro, Hosseini y Bebe, mi vida

Esto va a ser largo. Por lo menos más largo de lo normal. Por eso te pido, querido lector, que si no tienes el tiempo suficiente, no lo leas. Nada de lectura rápida para corresponder o algo por el estilo. Si lo lees, leélo plenamente.


Un nuevo paquete de vida ha llegado con la mensajería rápida. Por eso tengo un montón de cajas almacenadas con minutos guardados en ellas, algo desordenados y que quiero comentar aquí. No sé si para compartir o para organizarme un poco. El curso terminó. Madrid terminó, temporalmente como es lógico. Ya la echo de menos. En estos momentos de cambios, nos volvemos más sensible, nos cuestionamos más cosas, nos cuestionamos más a nosotros mismos. Comienzo a pensar en mi búsqueda de la persona que me haga completarme, en preguntarme ese dónde estará. Recuerdo de este modo la pintada que aparece en la película Tetro, justo al principio de la cinta: "No sueltes la soga que me ata a tu alma"...estoy unido a ti, lo sé, hay niebla y no consigo verte, por eso no puedes soltarla. Esa soga me une a tu alma, y tengo que tirar de ella hasta llegar a ti...La película es una especie de museo fotográfico, cada fotograma es una maravilla verlo. De hecho, absorbe tanto el trabajo de Coppola en su componente estético, que incluso la historia en sí parece pasar a un segundo plano.

Ayer cogí el bus de vuelta. Me acompañaba en el viaje uno de esos libros que enamoran. Desde "La elegancia del erizo" no encontraba un libro que me marcase tanto como el de "Cometas en el cielo", de Khaled Hosseini. Ya tenía ganas de leerlo. Pues como dije, éste fue mi gran compañero de viaje (así como la película "El tren de la vida" que nos pusieron). Leyendo, no pude evitar acordarme de mi abuela...:

"[...] En este momento me doy cuenta de que Baba estaba equivocado, de que Dios existe, de que siempre ha existido. Lo veo aquí, en los ojos de la gente de este pasillo de desesperación. Ésta es la verdadera casa de Dios, aquí es donde los que han perdido a Dios vuelven a encontrarlo, no en la masjid blanca, con sus resplandecientes luces en forma de diamantes y sus elevados minaretes [...]"

Recuerdo entrar en la capilla..seguir sin creer en Dios, pero suplicando que existiese. En el fondo de mi agnóstico corazón, quería que existiese, y que me escuchase, y que le diese más fuerza, más vida. Seguiré creyendo en mi propia concepción de Dios. No uno omnipresente ni Todopoderoso. Cuando experimento unos sentimientos tan fuertes, haya sido fruto de la propia evolución, o el arquetipo de Dios...siento que el universo está en mí. Que formo parte del Universo, y que Ése es mi Dios.

Cómo veis ando espiritual. Ahora siento que está, de alguna manera, más presente en mí ese carácter espiritual.

Mi querida paisana Bebe ha sacado su segundo disco. Mucho más personal, con el que me siento inevitablemente identificado. Perdido, buscándome, necesito irme, desconectar, reencontrarme de alguna manera, ni siquiera sé cómo. Una Bebe más pasional, en todos los sentidos, con ideas muy claras dentro de la nube borrosa de ideas que pululan por el cerebro. Vivir saboreando el amor, buscándose uno mismo continuamente, saber que a veces estamos arriba y otras muchas abajo. Que incluso el estar abajo y arriba pueden llegar a ser lo mismo. Que estar perdido no significa estar triste...Mírame, ¿parece que tengo secretos?...Todos tenemos secretos. Y sin querer prolongar el pesado texto que acabo de escribir, termino del mismo modo que Bebe puso nombre a su disco: Y punto.